Acciones

DAGBE, EL PITÓN, QUIERE CASARSE.

De IFA Wiki

Apataki de Èjìogbe Idí

Historia:


Dagbe, el pitón, quiere casarse,Fue a pedir una muchacha en matrimonio al Sol naciente(Hwetito o Hwetuto). Este dijo: Esta niña tiene tres padres. Por mi parte estoy de acuerdo en darle mi hija, pero es necesario que usted, antes debe ver sus dos otros padres. Deme cuatro monedas por la dote que fue lo acordado.


Dagbe no pregunto nada mas, pero no tenía de dinero. Va a ver a Amanonu la serpiente y le pide prestado esta suma. La serpiente dijo: Esta bien, con una condición: Venga cada mañana, antes que levante el sol, y estará a mi servicio. Sólo que, el día que por infortunio no este a la hora signada, deberá devolver mi dinero.


Dagbe estuvo de acuerdo. Tomo los cuatro Bolívares, y va a pagar la dote al Sol naciente, que le dijo: Ahora, es necesario ir a ver el sol Cenit(Hweyita), a al sol que brilla en la Cabeza; Hweyihwa, el sol está en el medio, en Nago (Oluga).


Dagbe va por fin: Vengo a pedirle la mano de su muchacha.- El otro sol dijo: Es una muchacha que nació de tres hombres diferentes. Por mi parte estoy de acuerdo, por cuatro Bolívares de dote.


Dagbe, que no tenia de dinero, va a ver a Kpo, el leopardo. Kpo pone sus condiciones: Vendrá a servirme cada día, cuando el sol este al cenit. El día que llegare tarde, tomaré mi dinero.


Dagbe está de acuerdo y tomo sus cuatro Bolívares. Y fue rápidamente a pagar la dote al sol Cenit. Este le dice: ¿Está usted bien conmigo? Dagbe dijo: sí.- Eh pues, vaya a ver al tercer padre ahora, Sol del atardecer(Hweyixo, el sol vuelve al hogar).


Dagbe ve al Sol del atardecer, que dijo: Estoy de acuerdo en darle la muchacha por cuatro Bolívares.


Sólo, somos tres padres. Cuando hallamos terminado tendrá que ver también a los otros dos.


Dagbe contesta que ya los había visto y como no tiene el dinero, corre al Cazador(Gbeto) para pedir los otros cuatro Bolívares destinados al Sol del atardecer.


Gbeto dijo: Pero con una condición: Vendrá a trabajar a mi campo cada día a las cinco de tarde. El día que llegue retrasado reclamare el dinero.


Dagbe, algunos días mas tarde, empieza a trabajar para sus tres acreedores. La mañana a Amanonu, al mediodía a Kpo, a las cinco al Cazador. Y Dagbe va cada día.


Con el transcurso del tiempo sé cansa, y va a consultarse con un Babalawo para sacarse lo malo. El Oluwo consulta IFA, y encuentra a OGBE Di y demanda cuatro Bolívares para el sacrificio. Dagbe, siempre sin dinero, contó todo a su madre que es la noche, para obtener el dinero. Ella lo da sin condiciones. Vuelve al Babalawo, que prescribe: Unos pedazos de madera para hacer fuego, y cuatro pollos. Al tiempo de sacrificio, el OLUWO recomienda también procurar un poco de carbón de madera, el cual reduce a polvos, mezclado con aceite, y hace ungir su cuerpo con el ungüento así preparado. Esto lo hace, Dagbe tendrá que hacer fuego, que nutrirá con los pedazos de madera de sacrificio.


Dagbe hace el sacrificio en este orden.


Dagbe llega tarde después del Alba, y la serpiente le dice: devuélveme mi dinero.


Perdón responde Dagbe. Estoy enfermo desde la noche pasada, y en la imposibilidad de estar bien me quede en mi cuarto.


Todavía, voy a sostener palabra. Espere que baje de este árbol, y vendré a pagarle todo, espere aquí debajo de este árbol.


Algún tiempo después del sol cenit. Kpo llega, pide su dinero y le dice: Espere debajo del árbol, en un momento le pagare.


A las cinco, Cazador le dice a Dagbe lo mismo y ella le mismo que a los anteriores.


Todos fueron convocados al mismo sitio por Dagbe.


Apenas sé sentó el Cazador, que desde la mañana no había cazado nada, ve al leopardo y lo mata. El cazador saca su daga para abrirlo, cuando pone el pie en la cola de Amanonu que estaba escondida bajo las hojas. Amanonu lo muerde. El cazador da la vuelta y la mata con la daga y le corta la Cabeza. Después el cazador expira.


Y Dagbe, termina con sus tres acreedores, no tiene más que celebrar su matrimonio.


Los que nacieron bajo este signo no deben descansar bajo un árbol, cuidarse de los enemigos mortales, de las deudas, y no estar esclavizado, sino solo a IFA.