Acciones

EL HAMBRE NO SE ESTABLECE EN LA CABEZA DE UNO SI NO EN EL ESTOMAGO, PARA QUE LA CABEZA TENGA ESPACIO PARA PENSAR

De IFA Wiki

Apataki de Èjìogbe Òwónrín

Historia:


Ogbe Oworin (DIA DEL LLANTO)


Este Odu explica porque IFA es atendido cada cinco días. Nosotros los Babalawos, respetamos este ritual, aquí y en Nigeria, porque demuestra la habilidad de Orunmila y Eshu en combatir a la muerte.


El hambre no se establece en la cabeza de uno si no en el estomago, para que la cabeza tenga espacio para pensar.


Este fue uno que consulto Ifa, cuando fue a sacudir el día de la perdición(el llanto) de la muerte y le fue ordenado un sacrificio y él lo hizo.



Cada cinco días la muerte acostumbraba a visitar el mundo para matar mucha gente en la juventud. Como consecuencia de esto existía un caos y anarquía en el mundo. Nadie sabia cuando le iba a tocar su turno. Y la gente se comportaba a su juicio o deseo sin tener conciencia.



Preocupado por el desarrollo de este problema, Orunla consulto su grupo de Awos para encontrar que deberían hacer para parar esto.


Él quiso también saber que debería hacer para establecer la normalidad de la vida en la tierra.


Los Awos le dijeron que desarrollara un sacrificio con dos Obi Kolas y una botella de Oti a su Ifa, temprano en la mañana del día del llanto o que supiera que la muerte estaría ahí. Se le dijo que le ofreciera todo tipo de comidas a Eshu Odara el mismo día. Y se le dijo que no saliera ese día de su casa. Él cumplió lo marcado. Cuando la muerte vino el día determinado, ella fue directa a la casa de Orunmila, pero encontró a Eshu afuera. Eshu invito a la muerte a festejar. La muerte le explico que estaba en una misión en la tierra. Eshu pregunto: ¿Cuál era la misión? La muerte respondió que se iba a llevar a Orunmila y a la mayoría de sus seguidores. Eshu Odara dijo que la misión era muy simple porque estaban enfrente de la casa de Orunmila y la mayoría de los seguidores de él, eran fáciles de identificar. Ellos son identificados por su Ide en su muñeca o collares en sus cuellos. Eshu persuadió a la muerte a comer la comida que tenia y así la muerte se sentó a disfrutar del banquete.



Después de terminar el banquete la muerte se excuso diciendo que tenia que terminar el trabajo para el cual había venido. Eshu le pregunto si sabia de quien era la comida que ellos habían comido, y la muerte respondió que no sabia. Entonces Eshu le dijo que la comida era de Orunmila. Eshu fue mas allá diciendo que el propósito de proveerle de comida es que la muerte no se llevara mas a la gente en su juventud o cuando no le tocara. La muerte quedo impresionada y cuando fue a entrar en la casa de Orunla, Eshu le ordeno que tenia prohibido entrar después de haber comido y bebido la comida de Orunla. La muerte dijo que no se le había informado esto y que le estaban quitando su día favorito. Eshu respondió que era la responsabilidad de la muerte antes de empezar a comer saber de quien era la comida. Y como Ud. no pregunto, no tiene el derecho moral de dañar a Orunmila y a sus seguidores.



Así fue que la muerte fue vencida. Orunmila luego cambio el día del llanto por el día de Ifa. Así fue como los seguidores de Ifa atienden ese día, el cual es seguido hasta ahora. Orunmila fue muy feliz que comenzó a decirles a sus Awos:



El hambre no se establece en la cabeza de nadie si no en el estomago para tener espacio para deliberar.


Fue aquel que consulto Ifa para Orunmila


Cuando él fue a quitar el día de la muerte


Se le ordeno que hiciera sacrificio


Y él lo cumplió.


Antes que nada


Acompáñenos en la niebla de un abundante buen vivir