Acciones

LA ADIVINACIÓN PARA LOS ANIMALES

De IFA Wiki

Revisión del 18:39 31 mar 2021 de imported>Unknown user
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Apataki de Òyèkún Òbàrà

Historia:


 


Este Odu no practico mucho el arte de Ifa en la tierra. Lo único conocido es su trabajo en el cielo cuando hizo adivinación para los animales.


Su primer trabajo en el cielo:


Ifa Oyeku kpa alaba


Oyeku kpa bala Ikpabu,


Babalawo ejo,


Adifa fun ejo,


Abufun eye,


Atunbufun eku,


Kpelu ihorobi.



Él hizo adivinación para las culebras hembras, pájaros hembras, ratas, vacas. Cuando todos ellos no podían tener hijos. Solamente Ihorobi podía hacer el sacrificio. Primero, ella dio dinero a la rata para que comprara los elementos del sacrificio. La rata compro los materiales pero los uso para ella misma. Ella después envió la pájara para que los comprara y la pájara hizo lo mismo. Después envió a la vaca y a la culebra, y ellas le hicieron lo mismo.


Las cuatro comenzaron a tener hijos y empezaron a mofarse de Ihorobi, diciéndole que en vez de ayudarse así misma ayudaba a los otros y que era estúpida por esto. Ella fue a casa de Orunmila y le dijo lo que había ocurrido. Orúmila le dijo que consiguiera una pluma, ñame amarillo, ñame blanco, y un cuchillo de doble filo con las hierbas apropiadas para el sacrificio. Orunmila le cocino los ñames y le dio el cuchillo para que comiera de ellos. Orunmila le dijo que sus hijos crecerían con dos espadas en la boca y serian más poderosos que aquellos que nacieron de las que le hicieron trampa. Sin embargo se le dijo que jamás revelara este secreto a sus hijos. Ella mas tarde parió 1000 niños. Cuando estos crecieron le preguntaron a la madre como habían nacido con espadas en la boca. La madre rehusó en decirles el secreto.


Tan pronto ellos crecieron fuertes y poderosos, ellos insistieron en conocer la razón de las espadas. Finalmente, la madre les dio a conocer la razona y era por la trampa que habían hecho sus cuatro hermanas, la rata, la pájara, la culebra y la vaca.


Desde ese momento los hijos de Ihorobi empezaron a matar y a alimentarse de los hijos de sus tías.