Acciones

LA MO NO DU VI DO AKPO ME ( ODUDUWA )

De IFA Wiki

Apataki de Èjìogbe Òyèkún

Historia:


Cuando Oduduwa trataba de descender en la tierra, su Babalawo le recomendó una ofrenda, pero Oduduwa no hizo el ebbo y descendió a la tierra. Llego a la casa cuarto de Olofin en la tierra. Y cuando llovía, el agua siempre entraba y el sol sé metía por las hendiduras en el alba. Y no podía aliviar su hambre, ni estar ahí.


De golpe volvió al cielo para ver de nuevo a su OLUWO. Y le pidió, la autorización para hacer el sacrificio que él había determinado en su primera consulta. El OLUWO dijo: Si pero, ahora es necesario doblar su sacrificio.-


Oduduwa aceptó, e hizo el sacrificio.


Después del sacrificio volvió a la tierra y sé quedo de nuevo en una casa de Olofin. Y en aquel tiempo la tierra estaba árida, la lluvia dejó de caer, las mujeres embarazadas no daban nacimiento y las frutas en los campos no maduraban. Ante estos infortunios, Olofin envió al parecer por un OLUWO de nombre Ogulenu. Olofin se consulto y salió el signo OGBE YEKU.


Después de haber encontrado este signo, Ogulenu pregunto a Olofin: ¿Quién es el extraño que entro en su casa, y rápidamente, sé instalo a su antojo?.


El que esta habitando la casa es Oduduwa. Después Ogulenu le dijo a Olofin: es necesario que dar una ofrenda a Oduduwa en su honor para que haya en la tierra prosperidad.


En la ciudad se hizo una asamblea, y sé les ofreció el sacrificio ante Oduduwa.


Una vez ofrecidos los objetos, comenzó llover, las mujeres dieron nacimiento y las frutas maduraron. Y la tranquilidad y la paz reinaron en la ciudad.


Aquí es donde Oduduwa tomo el nombre de "

La mo no du vi do Akpo me

" los animales(i.e. los hombres) no deben comer Obi Kola. Está prohibido para ellos por Oduduwa.