Acciones

OGIDI(EL MONO)

De IFA Wiki

Apataki de Èjìogbe Ìretè

Historia:


Pataki


Ogidi(el mono) fue un Oba inocente, pero siempre quedaba encadenado.


Ogidi el mono y Agluza, el marrano, son grandes amigos.


Ellos siempre salían a caminar largos trechos y discutían mucho por cualquier cosa, y cada cual quería lo que tenia el otro.


Un de día, Ogidi va a consultar IFA Aydogu con diez Cauris, y él pide: ¿Qué debo hacer para pedirle más alimento en el camino al Marrano?


Ogbe Ate salió. IFA Aydogu dice: Tiene Ogidi que ofrecer una cadena en sacrificio. Pero el sacrificio no fue hecho.


El marrano, de su parte, fue a ver IFA Aydogu con diez Cauris y demanda: ¿Que debo hacer a fin de pedirle más alimento en el camino a Ogidi?


- El mismo signo salió, y el sacrificio fue el siguiente: Cuatro palomas, cuatro de gallinas y cuarenta y dos Cauris. Pero el Marrano no ofrece sacrificio.


En la próxima caminata, Ogidi y el Marrano se encuentran nuevamente. Ogidi ve algo. El marrano quiere eso. Ellos argumentan, y una pelea comienza. Como resultado de esto Olofin el rey los hace presos a los dos.


Entonces el rey los interroga. Se dirige primero al Marrano. El marrano comienza una perorata larga. El habla y habla.  Entonces él interroga Ogidi, quien habla hasta caer la noche.


- Bueno, dijo el rey, que uno traiga una cadena para amarrar al mono. Y que se prepare un corral para el Marrano.


Ahora, el marrano era una cerda. Y estaba preñada. Ella pare a sus niños. Al día siguiente, el rey envía a buscar al Marrano y a Ogidi. Ogidi fue a su presencia por supuesto encadenado. Pero, como uno iban a traer a la otra; El que  fue a buscarla vio a los marranitos y fue ante el rey y le dijo: Hay que dar un tiempo a que caminen sus niños. Cuando ellos sean grandes, se juzgará el caso.


Los niños comenzaron a ser grandes, y el rey recibe la visita de un forastero. Pero él no tiene nada destinado para ofrecerle de comer. Legba aconsejo de tomar uno de los niños, y matarlo, rostizarlo y ofrecerlo al extranjero. Metalofi encuentra la carne de marrano suculenta: Es necesario por lo tanto guardar la cerda. Yo quiero que ella siempre permanezca en mi cochinera. Yo quiero que ella se instale muy bien y Ogidi permanezca por siempre encadenado.


Y Ogidi desde ese tiempo dice: Uno va al rey inocente, y él lo encadena a uno permanentemente. ¿Y que diría la cochina?