Acciones

DOS PERSONAS TOMAN SU DEFENSA

De IFA Wiki

Apataki de ÈJÌOGBE MÉJÌ

Historia:


Alguien dijo: mis Ojos son buenos.


Otro dijo: mi CABEZA es buena.


Cuando Ojos y CABEZA vinieron al mundo, Ojos era el mayor y CABEZA el menor. Un día su padre, el creador de todas las cosas, lleno una Calabaza de carne de AGBO y de PASTA roja hecha con el aceite de palma(Epo) y la envolvió en una preciosa tela de seda. La segunda Calabaza la lleno de oro, dinero, y algunas perlas preciosas. Entonces la cubrió con arena y después con trapos sucios. Entonces invitó a sus dos hijos, para que escogieran una Calabaza cada uno a su voluntad.



Ojos escogió la Calabaza rodeada con la bella seda y CABEZA prefirió la otra. Ojos abrió la Calabaza y encontró la carne y la pasta e invito a sus amigos a comer juntos. CABEZA desempaquetó su Calabaza, y, después de abierta, encontró arena. ¿Cómo Papá pudo ponerme arena en esta Calabaza? ¿No puso nada de comida que pueda comer?, ¿Que le daría a mi hermano? ¿Este es el trato que me da mi padre? !¡Sin embargo debe haber algo bueno! ¡No obstante voy a guardarla! Y la llevó lejos con esmero a su casa.


Una vez en la casa, CABEZA intrigado, sé preguntó si la Calabaza solamente contenía arena, la abrió de nuevo, y encontró bajo la arena el dinero; entonces el oro bajo el dinero; y bajo el oro algunas perlas preciosas. Y dijo: ¡Mi Calabaza vale infinitamente más que la de mi hermano! Y Cabeza sé volvió rico.


¡Algún tiempo después el Creador, llamó a sus niños a preguntarles: Eh, Pues! ¿Qué han encontrado en sus Calabazas?


Ojos contesto: yo, el mayor, encontré la carne de carnero y la pasta de Epo.


Respondió Cabeza: en mi Calabaza, hay todo lo que representa la riqueza. Entonces su padre dijo: Ojos, eres demasiado ávido. La vista de la belleza te atrajo, y querías tenerla. Cabeza, que reflexiono, supo que la Calabaza estaba rodeada de trapos, pero  que en el interior estaba escondida una riqueza. Cabeza de aquí en adelante será el mayor, y tu ojos serás su segundo.


De aquí en adelante la Cabeza sé nombrará primero.


Desde entonces, cuando uno tiene suerte, sé dice: mi Cabeza es buena y nunca se dice: mis ojos son buenos.


Canción:



     TA-CE DOKPO WE NO WA NU,


     BO TA YI VO.


     OLI GBO GE, GBO GE, GBO GE!


     OLI EE!....OLI TA DOKPO,


     O GBO GE, GBO GE, GBO GE!



      Tengo una solo Cabeza que piensa,


      Y vinieron diez cabezas más.


      Mi cabeza es fuerte y pensante,


      ¡Oh! Cabeza. Tengo una sola cabeza,


      ¡Pero fuerte y pensante!




REFRAN. GBETO WE WELE WE GA:


Dos personas toman su defensa.