Acciones

EKUTE Y EL MONO SABIO

De IFA Wiki

Apataki de Ìretè Òtùrá

Historia:


En este Camino, había un Mono Viejo y conocedor de la vida. En su andar se encontró con una Jutia(Ekute)y decidieron ponerse a vivir juntos.  La Jutia había pasado muchos trabajos en su vida y el Mono Viejo le fue enseñando la forma de llevarla mejor y ésta fue aprendiendo con gran rapidez a buscarse el sustento con más facilidad, gracias al Mono Viejo.



El Mono conocedor de la Vida, no le había dado a la Jutía todos los Secretos, pues él recelaba de la actitud futura de ésta. Efectivamente un día lo abandona.  Un día la Jutia caminando por el Monte se encontró con Oka Buruku, el Maja y viéndose en peligro fue a casa del Mono Viejo, y este sorprendido de verla nuevamente en su casa la atendió.



Ella le suplica el Mono que deseaba poseer un Secreto para poder vencer a Oka, donde el Mono viendo la falsedad, la ingratitud y el mal agradecimiento de la Jutia le dijo: Cuando te encuentres otra vez con Oka, lo miras fijamente y no le apartes la vista por nada.



Muy animada, la Jutia Conga, salió de casa del Mono Viejo, dirigiéndose hacia el Monte y cuando se encontró nuevamente con Oka, lo miró fijamente, donde Oka perverso y cruel aprovecho esta oportunidad y con el poder de su mirada la fue baleando hasta que se la comió.