Acciones

LA MANZANA ESTA MUY LINDA POR FUERA PERO PODRIDA POR DENTRO.

De IFA Wiki

Apataki de Èjìogbe Oragun

Historia:


Pataki.


Aconteció una vez, que el Rey de una comarca se caso con una mujer llamada Tiya, y en su honor, a su boda invito a todos los tipos de Ire y a todos los Osogbos, menos a Eyo, porque el Rey pensó que este le iba a traer problemas en la fiesta, y Eyo se encolerizo mucho con el desaire que le hicieron, y cuando se encontraban todos en la mesa, Eyo se busco una manzana y le hizo una inscripción que decía: Para la más  hermosa, y la arrojo por una ventana hacia la mesa. Inmediatamente estallo una disputa entre los demás presentes, pues todas se consideraban con derecho a ella. Entonces la esposa de un concurrente, la Diosa de los misterios, y la Diosa de la Belleza, se dirigieron a casa de Obatala para que dilucidara el caso, pero Obatala no quiso ser juez y las envía a ver a Ofun, hijo de Olofin.


 


En presencia de Ofun, cada una de estas damas trata de inclinarlo a su favor, una le prometía que si decía que ella era la más hermosa, lo hacia soberano del mundo entero, la otra le prometió darle la mujer más hermosa de la tierra. Al joven Ofun le agrado mas que todas las promesas de las dos anteriores y le adjudico a esta la manzana.


 


Desde entonces, las dos primeras mujeres odiaron intensamente a Ofun, y con él a todo el pueblo, denominándolo Ofun Iku, Ofun Araye, pero por otra parte la dama a la que le otorgo la manzana cumplió su palabra, y lo ayudo a raptar a la bella esposa del Rey Eridede Ariku, desatándose una cruenta guerra  por causa de esto; donde los familiares que habían perdido sus seres queridos en esta guerra por culpa de Eyo, se enfermaron de tristeza y así fueron muriendo y otros aprecian muertos vivientes, existiendo desde entonces un gran atraso y miseria en la vida de este pueblo. Por todo lo anterior es que en Ogbe Fun se dice; LA MANZANA ESTA MUY LINDA POR FUERA PERO PODRIDA POR DENTRO.