Acciones

LA MUERTE Y AKAKUAN GANGA ORU

De IFA Wiki

Apataki de Ìrosùn Òyèkún

Historia:


 



 


Pataki


Había un Awo llamado Akakuan Ganga Orun, que era muy anciano y había hecho bien en la vida. Ya estaba cumplido, y la muerte estaba metida en su casa para llevárselo.


Al levantarse por la mañana, se hizo Osode (Adivinación) y se vio este Odu de Ifa que le decía que Iku (Muerte) venia a buscarlo y que él único que podía hacer algo por él, era un Awo llamado Amossun, que vivía en otro pueblo.


Awo Akakuan Ganga Orun, fue a ver entonces a este famoso, Amossun, quien le hizo Osode y le vio este Ifa. Amassun le marco rogación con:

Ewe Ifa, Eyele Meji, Merindilogun, Iwereyeye, platos fun fun y Bogbo Tenuyen, una cajita.



Después de hecho el Ebo, un gajo de Igui(Palo) Irosun Osun Leri del tamaño del Awo, le clavo la cajita encima, le echo lo del Ebo y de cada punta colgó una Eyele y que así lo llevara a su casa; allí le diera una Eyele a las siete de la noche y otra a las doce de la noche; al siguiente día le diera los cuatro platos blancos.



Que también le preparara comida a Iku en una tela pintada con los colores de ella que son: amarillo, rojo, blanco, negro, verde y azul, una teja con Iroso Yekun, Agbo, Akuko y bogbo tenuyen. Así lo hizo Akakuan y le gano esta batalla a Iku gracias a Amossun.