Acciones

LOS IBEJIS. OYEKUN BIKA E IKA YEKUN

De IFA Wiki

Apataki de Ìká Òyèkún

Historia:


En la tierra Ayá vivían dos hermanos Ibejis. OYEKUN BIKA  e IKA YEKUN, el segundo que era el mayor, era pobre y ambos hermanos se querían mucho.  Un día Ika-Yekun se hizo Osode, viéndose su Signo, e Ifá le marco rogación con: Cepas de Oguedé Meta, Igba Okan, etc. El no lo hizo, por cuanto era un Awo muy despreocupado. Un día se dirigió al río, cosa que le estaba prohibido realizar y se quito sus ropas y se lanzó al agua para darse un baño, pero en un descuido, vino una empalizada a causa de la rápida crecida del río, y le dio un solo golpe en la bóveda craneana y este quedo inconsciente.



Sucedió que su hermano Oyekun-Bika al llegar a la orilla del río, se asombro al ver allí a su hermano Ibeji inconsciente.  Entonces comenzó a rezarle a Ifá y con las Adié hizo Oparaldo, regándole la sangre de la Leri al río y llamando a Ifa y a Yalode. Después puso las cepas de Oguedé Meta alrededor del cuerpo de su hermano, la Eyele fun fun se la dio a la cepa de Oguedé y las Etú fun fun a los Adanes de Oshun y la Igba se le puso sobre el cráneo.



Al poco rato, se levantó Ika-Yekun y comenzó a hablar con su hermano, dándole las gracias y pidiéndole perdón a Ifá.  Resulto que a los pocos días murió su hermano Oyekun-Bika, y él alcanza grandeza y poder.  Un día, Ika-Yekun consulto a Ifa para saber acerca de la muerte de su hermano Oyekun-Bika y este le dijo: Si tu hermano hubiera consagrado y recibido el Osun de su Signo, no se hubiera perdido.



Este Osun come con Egun y su carga es: raíz de Oguedé, ñame de Oguedé, Ashe de Orunmila, Leri de Adie, Leri de Eyele Marunla, raíz de Ceiba, se rezan los 16 Mejis, Ika Yekun y Oyekun Bika. Come todo lo que come Egun.



NOTA. Debe ser que la empalizada empujada por la fuerza de la corriente del río, le dio a Ika Yekun un fuerte golpe en su Leri y a causa de este perdió el conocimiento. El hermano lo cura sin antes hacer lo que tenia que hacer y cambio cabeza.