Acciones

MEJI LA HIJA DE OLOFIN

De IFA Wiki

Apataki de ÒGÚNDÁ MÉJÌ

Historia:


KPIITI! ME JI EKA SI? ESI DO OGUNDA KPO MEJI KPA JI.


¡Kpiiti! ¿Quién busca pelear? Está es la gira de Ogun, el luchador contra Meji.


Olofin tiene una hija, llamada Meji. Si sé propone un marido, ella pide que luche contra ella primero. El que logre tumbarla sé casara con ella.


Y cada vez hace caer a sus pretendientes. El padre dice: ¿Cómo, mi muchacha va a quedarse, así sin marido?. Apelare a las personas de Aja, de Ke, de Hu, de Ayo.


Y los cuatro Obases, AJA-XOSU, KE-XOSU, HU-XOSU, vinieron con sus gentes. AJA-XOSU empezó el forcejeo, y cayo él y todos sus campesinos. Y KE-XOSU, HU-XOSU y AYO-XOSU sufrieron la misma suerte.


Ogun sé entero del asunto, y preguntó a IFA Ayidegu: ¿Que es lo que debo hacer para vencer y casarme con esa mujer? IFA  dijo: un gallo, Akassa, aceite de palma(Corojo), una Calabaza, una paloma, una cuerda de pita AJRAKA, unos pedazos de tela.- Ogun busco todo esto. En la soga IFA enhebra unas perlas, unos pedazos de tela, unas plumas de palomas. Y logró el sacrificio, tomo el gallo, y puso unas hojas bajo su ala. Le dio la soga a OGUN, que sé la amarro. Ogun, lleve el gallo a su casa y mantenga la soga encima de Ud.


Ogun salió y desafío a la muchacha. Y Meji y Ogun entran en combate. Pero la soga de Ogun sé rompió y toco tierra, y Meji sé le enredo un pie y cayó. ¡Entonces el gallo comenzó a aletear las alas y canta: GBO GBO GBO GBO, OGUNDA MEJIIIIIIII!


Guda Meji: Ogun tiene a Meji su esposa.


Y, desde entonces, los gallos cantan esta canción.