Acciones

NACIMIENTO DEL TATUAJE

De IFA Wiki

Apataki de Èjìogbe Òsé

Historia:


Después de la guerra entre Oduduwa y Olokun, este ultimo le cedió a Oduduwa como compensación, a una de sus mujeres, Boronu, y desde entonces, Oduduwa y Boronu vivieron juntos y procrearon numerosa descendencia de Orishas.


 


Pero resulto que Orunmila vivía enamorado de Boronu, que era una mujer muy hermosa y tanto la asedio, que un día esta vivió con él, y al cabo del tiempo, Orunmila tuvo miedo de Oduduwa, no lo fuera a sorprender con ella. Entonces Orunmila se hizo Osode y se vio este Ifa, que le marco rogación con:

Eyele Funfun Okan, Akukó Okan, Adié Okan, Osun Leri Iyefa, Greda, Carbón Vegetal, Igui Soiko (Yaba)

. Después del Ebo, Orunmila se hizo tres incisiones en el cuerpo y en cada una de ellas se frota uno de los tres Iyes. Entonces Ifa le dijo que podía seguir viviendo con Boronu sin ningún temor.


 


Un día Orunmila y Boronu sé durmieron y al amanecer, Oduduwa decidió ir a ver a  Boronu a su Alcoba, pero Eshu, al ver que Orunmila había cumplido su Ebo y así el mandato de Ifa, impidió que los ojos de Oduduwa vieran a Orunmila, y al  llegar Oduduwa a su alcoba, en vez de ver a Orunmila, vio la figura de un Leopardo y salió corriendo muy asustado de allí y Orunmila al percatarse del problema pudo retornar a su casa sano y salvo. Y así Orunmila comenzó a alabar a Ifa diciendo que era la verdad en persona.