Acciones

ORUNLA Y EL ELEFANTE

De IFA Wiki

Apataki de Èjìogbe Òkànràn

Historia:


Al principio de la creación, Orunmila era el amigo intimo del elefante y entraba con él al monte y juntos hacían toda clase de labores para buscarse algún dinero y así ganarse el sustento diario, pero Orunla, no tenia la misma fuerza que el elefante y no podía trabajar como él. Ellos trabajaron por espacio de tres años y tres meses consecutivos, pero cuando terminaron, Orunla tenia poco dinero y solo pudo comprarse un traje blanco. El elefante por el contrario había ganado mas dinero.


En el camino a la ciudad, Orunla le dijo el elefante: Regresemos al monte para ganar mas dinero, y el elefante le contesto: Regresa tu que yo estoy bien.


Cuando Orunla regreso con un poco mas de dinero, se encontró al elefante, el cual llevaba puesto su traje blanco y al preguntarle por el mismo, este le contesto: Tu nunca me has dado de guardar nada. Y así pelearon y se separaron.


Y se fueron por distintos caminos. Por el camino Orunmila se encontró con un cazador y le pregunto que si había visto algún elefante, pues quería cazar uno, y Orunmila le dijo que había visto uno por aquel camino. Así el cazador salió en su busca, lo vio y lo mato con sus flechas, lo abrió y encontró el vestido blanco. Después le corto la cabeza, el rabo y los colmillos y se los llevo a Orunmila de presente. Entonces, Orunla con el rabo hizo el Iruke, con los colmillos el Irofa, y con la cabeza el Ate de Ifa. (El vestido blanco es el Ala, el manto intestinal de los animales).