Acciones

SENTARSE SIN SILLA ES COMO ESTAR PARADO.

De IFA Wiki

Apataki de ÒSÉ MÉJÌ

Historia:


 


PATAKI

. En este Pataki aparece el nombre de un

OLUWO

que interpretó

IFA

a una columna central de una casa llamada

Aibada

, en el país Nago.


El poste era de cobre, y fue a consultar a su Awo su padre. El mismo

OLUWO

interpretó

IFA

a los habitantes de

Ibada

. Y también interpretó

IFA

a los habitantes de

Olowu

.



Los

Obases

de Ibada y de Olowu era amigos. El Oba de Ibada le dio

a NDEE

, una de sus hijas en matrimonio al Oba de

Olowu

. En esos momentos, el Oba de Olowu salió en guerra contra el Oba de Gbobo. Un arroyo, que se había desbordado, bloqueó el camino. Le dijo al arroyo que se secara para que le permitiera su paso y que le regalaría lo mas preciado para el, cuando haya ganado la guerra.


Fue a la guerra y salió victorioso. Y trajo un botín bueno, de cautivos, algunos animales y todas las riquezas de la ciudad de Gbobo. Cuando regreso le dio al río, cumpliendo su promesa: Dieciséis ovejas, dieciséis Chivos, dieciséis hombres, dieciséis mujeres, y tiró todo en el agua.


El no mata a las victimas, solo las lanzo al río.


Al día siguiente, al alba, se vio, que el arroyo había rechazado todo y los tenia en las orillas del río, pudriéndose. Porque no fue lo que el Oba había prometido. Había prometido: Dagbe Nde Desnuda. Nde era el nombre de su esposa.


La tierra se secó; No llovía mas, las mujeres embarazadas dejaron de dar nacimiento.


Entonces el Oba de Olowu invitó al

Babalawo

de un país lejano y pidió investigar la razón de todos los infortunios que cayeron en su estado. Después de la consulta el sacerdote dijo: No ofreció lo que le había prometido al arroyo en sacrificio. Tiene que darle a Nde. No era nada de animales ni de prisioneros de guerra. Para reparar el dolor, es necesario ir y darle Nde.


Ahora Nde estaba embarazada. Obligado a dejarla, el Oba de Olowu tiró a Nde al arroyo.


Al día siguiente, Nde dio nacimiento en el arroyo a un muchacho. Entonces dio al muchacho en la orilla del río, el no me prometió un hijo si no una mujer y le devolvió al muchacho.


Ahora el Oba de Ibada conoció lo que había ocurrido a Nde. Envió a decirle al Oba de Olowu que lo que había hecho con Nde era inaceptable y se declaro la guerra.


La guerra entre los dos Obases, duro treinta y un años, y terminó con la victoria del Oba de Ibada, que rompió el país de Olowu.



MULU KULUCHE KULUCHE ONILE OSHUN EBO MAMULE ORUN LOMO LODE IKU OSHA OMI ORISHA GUANIYE OKO ADIFAFUN ORUNMILA KAFEREFUN OGUN, OSHUN Y ELEGUA OMO LODE OLUO POPO.


Suyere: IKU EGUA INLE KOLEPO ARUN EGUA INLE KOLEPO OFO EGUA INLE KOLEPO. EYO EGUA INLE KOLEPO.



EWA INLE KOLEPO es la hija de Oroiña.



PATAKI


Hubo un tiempo en que los hombres no querían considerar a las  mujeres y eran tanto los trastornos que esto tenia, que Olofin  mando a que todos los reyes se reunieran con él, pero ellos no  fueron porque sabían que las mujeres se quejaban de ellos. Entonces Olofin reunió a las mujeres para que lo ayudaran a  buscar la forma de terminar con esa guerra entre los hombres y  las mujeres.


Cuando los hombres tenían necesidad del auxilio de las mujeres por exigencias de su naturaleza, las buscaban y ellas le servían con la idea de cobrarse las cosas que estos les hacían, y los  enfermaban diciéndoles impotentes o locos. Los muchachos que nacían eran de las mujeres que eran las que los cuidaban y cuando  ya estaban crecidos se prestaban a ponerles trampas y robarlos a  los hombres, así como otras cosas, que les ordenaban las mujeres para fastidiar a los hombres.



Viendo esto Olofin, mando a buscar a Orúmila y le pregunto a  cerca de lo que sucedía entre los hombres y las mujeres porque el tenia que saberlo. Orúmila le prometió terminar con ese estado de  cosas.



Entonces Orúmila reunió a los hombres y les hizo saber que ante Olodumare, hombres y mujeres eran todos iguales y que ninguno era superior al otro ni hombre ni mujer, porque cada cual era  necesario en su misión en la vida.



Orúmila le informo a Olofin acerca de lo que había tratado con los hombres y entonces Olofin le dijo que fuera a buscar a Oshun para que ella lograra reunir a las mujeres para poner fin a esa situación, cuando Orúmila se reunió con Oshun le informo a cerca  de las pretensiones de Olofin y ella le pregunta: ¿Y que has hecho tú para terminar con esa guerra?, Orúmila le dijo: Reuní a los  hombres y te mande a buscar a ti por mandato de Olofin para que lleves ante él a todos los hombres y mujeres. Oshun fue a ver a  Olofin quien le confirma que ese era su deseo y quería efectuar  esa reunión para terminar con esa guerra.



Entonces, Oshun fue casa por casa, citando a todas las mujeres y  preparo todos los caminos y puso ambas cerca de las casas de los  hombres para que estos fueran a quejarse ante Olofin por el dolor  que les hacia padecer la falta de aire por causa del ámbar.  Cuando todos los hombres estaban ante Olofin dándoles las quejas,  Olofin le dijo: Ahí viene la dueña del ámbar. Todos miraron para donde señalaba Olofin y vieron acercarse a Oshun, seguida por  todas las mujeres y cuando todos estaban reunidos, Olofin le  indico a Oshun que les hablara. Oshun así lo hizo y fue señalando  las cosan malas que los Okunis les hacían a las mujeres y los que estas les hacían a los Okunis. Entonces todos reconocieron sus  respectivas faltas y se comprometieron a tratarse bien en adelante. Después Oshun y Olofin les marcaron cinco rogaciones que ellos hicieron y así se termino la guerra entre los Okuni y  las obinis.



Pataki


El camino de los pájaros


Una vez, Olofin dio una fiesta a todos los pájaros y estaban  todos preparándole para cantar y divertirse. Entre ellos el loro  y cuando este iba para la casa de Olofin, ya los demás pájaros  que se habían reunido, envidioso por los bellos coloren de su plumaje (el loro) habían ido a casa de un brujo, donde este les dio un polvo para que se lo soplaran con el objeto de que este  perdiera el camino. Hicieron una emboscada y cuando el loro  pasaba cerca de unos árboles, donde sus enemigos estaban  escondidos, estos le soplaron los polvos, cayéndole en la cabeza, quedándose atontado y perdiendo la memoria, tomando por esta causa un camino equivocado.



Al poco rato de caminar se encontró con Elegua, que le pregunta  lo que hacia por allí, entonces el loro le contó lo ocurrido, posteriormente, Elegua se dirige con el loro a la fiesta y al  pasar por un río, el agua fresca que le cayo en la cabeza le quito los polvos que le habían echado, recuperando la memoria, llegando a la fiesta bastante tarde. Entonces Elegua le cuenta a Olofin lo ocurrido, a lo que Olofin sentencio: Ya que los bellos colores de tu plumaje despiertan la envidia, y hacen que te soplen polvos, con esas mismas plumas combatirás las hechicerías  de tus enemigos.  TO EBAN ESHU.



PATAKI


Nacimiento de Yoko Osha


En OSHE Meji fue donde nació hacer santo, pero solo existían los Ikines consagrados, entonces Orula dijo que con los Ikines no podía hacerse santo, diciéndole a Oshun que le pidiera el caracol a Yemaya para poder salvar a su hijo que estaba en la tierra y debía entronizarse el espíritu de Osha en la cabeza y ella accedió, pero reclamando que le dieran derecho sobre esa cabeza y así fue como Oshun entrego a su hijo para salvarlo.


Aquí nació la división de tareas de los Babalawos y los Iyaloshas/ Babaloshas.



Pataki


Akoda el Adivino que gobierna el Alma y Odorogi el Adivino Causa del dolor fueron los que miraron a Orúmila, cuando los Espíritus Malos del Mundo querían llevárselo a el.


Estos le dijeron a Orúmila, que el también tenia su "Oga" o Maestro, súper Espíritu guardián, y le dijeron que este no iba a permitir que ellos se lo llevaran a el.


Los Adivinos le dijeron que el tenia que ir a la casa de la Bibijagua y allí hallaría, la respuesta a lo que tenia que hacer.


Orúmila se dirigió a la casa de Bibijagua y entro en la cueva, allí se encontró con un pájaro con manchas blancas que le dijo que tenia que coger un Obi Kola blanco, y Orúmila siguió adentro de la casa y se encontró otro pájaro que le dijo, tienes que coger Obi Kola rojo, y el siguió su camino, y se encontró otro pájaro que le dijo, que tenia que coger Pimienta de Guinea, Jicotea, Babosa y que cogiera un Ota de allí mismo y así con eso el podría triunfar sobre el enemigo.


Orúmila cogió las cosas que le habían indicado, y fue para su casa, allí se sentó ante el tablero, marco la figura de Oshe Meji, y recogió después de terminar el rezo, un poco de Iyerosun o Afoshe y con esto se preparo un Inshe, y al cual se le agrego la Jicotea hecha guisado, añadiéndole los dos tipos de Kolas, el Atare, la Babosa, y la carne de jicotea y después de esto se lo comió, lo cual hizo que su materia estuviera preparada para cuando los espíritus vinieran  del otro mundo no se lo llevaran.


Y así paso cuando los espíritus malos vinieron a llevárselo, su Ángel Espíritu sé fajo con ellos y los venció.



Pataki


Orúmila un día viendo las gentes como se comportaban con él, en especial los Obas de los diferentes pueblos a los cuales él había enseñado y viendo que ellos ya prácticamente lo querían ignorar se dijo que iba a echar una lucha con todos ellos a ver quien sabia más Ifa.


Él fue al pueblo de Alara, y reto al Oba de allí, pasado el torneo el Oba de Alara que había perdido con él, se negó después de esto a pagarle, pero Eshu vino en ayuda de Orúmila y acercándose a el le dijo: ¿Dime Oba tu andas buscando problemas?


El Oba asustado le dijo que no, y entonces Eshu le contesto diciéndole, de la única manera que yo aplaco mi furia es que le pagues a Orúmila, con una Jutía, un pescado, dos gallinas y mucho dinero.


El Oba conociendo a Eshu, fue y pago, donde Eshu le dijo, Ah, yo creía que tu querías darle la mala a Orúmila, pero veo que no, que tu pagas cuando pierdes, y así lo dejo tranquilo.


Orúmila fue al pueblo de Ekiti y allí hizo lo mismo donde Eshu volvió nuevamente a la carga, y volvió a resolverle el problema a Orúmila.


Así Orúmila llego al pueblo de Ila y reto al Oba de allí que se llamaba Ajero, y volvió a hacer lo mismo.


Así fue de pueblo en pueblo, hasta que llego a encontrarse              


Un sacerdote el cual era el adivino del pueblo de Ilara, este fue a verlo y reto a Orúmila con los caracoles, Orúmila al ver la ofensa de ese sacerdote hacia Ifa le dijo. Como puedes tratar de tener un encuentro con Ifa, cuando sabes que el caracol se te fue entregado por Ifa y es solamente para saber la palabra del santo, Ojala Eshu que es el verdadero dueño del medilogun, no te oiga para que no pagues caro tus errores y dicho esto se fue de allí.


Orúmila no sabia que era Eshu el que lo seguía a todas partes y que era el que hacia pagar a la gente cada vez que él ganaba, por lo cual al Orúmila salir de la casa del sacerdote el se coló dentro y le dijo al sacerdote ¿Cómo tu te atreves a desafiar a Ifa? Cuando tu sabes que nunca el caracol que yo les entregue a ustedes no fue con la idea de que tu fueras adivino sino para nada mas oír la palabra del santo, y viendo que tu falta es muy grande, té quito el caracol de mi pertenencia y a todo aquel que saque este signo desde hoy en adelante, le prohíbo que tire el caracol, como castigo al querer ser mas grande que Ifa.



Pataki


Había una vez un rico, que tenia a un negro trabajando de Esclavo y este le trabajaba en las siembras del campo.


Un día el hacendado, fue a ver como estaba la siembra, y se encontró, que el negro estaba, tirando el Ekuele en el suelo, y él le recrimina que estuviera sin hacer las labores que él le había mandado, por lo cual el negro le  dijo, a el que esa era su religión, y que el lo único malo que hacia era mirar el destino, a lo cual le dijo mira yo estoy viendo las tres mujeres del Rey y las tres están embarazadas, pero si no hacen Ebo, se les pueden morir las criaturas.


El dueño de la hacienda al oír esto y saber que su esclavo nunca había visto a las mujeres del Rey, fue a ver al Rey y él le contó lo que su esclavo decía y este le dijo que se lo llevara a su presencia.


El negro llega, y le dijo que él, quería que sus mujeres tuvieran esos hijos, entonces el Rey le dijo: Que les hiciera Ebo lo cual él hizo, y las mujeres parieron sin problemas por lo cual el Rey lo nombro Awo de la corte.